Día 6 mañana: Costa de granito rosa - Plougrescant - Tréguier - Pontrieux - Cap Fréhel - Fort La Latte

Road trip por Bretaña, Normandía y Castillos del Loira
ago 2019

Costa de granito Rosa y que ver en los alrededores

Después de dedicar el día anterior a visitar los espectaculares recintos parroquiales de Bretaña, hoy amanecemos en el hotel Brit Hotel Golf hotel SaintSamson, muy próximo a la Costa de Granito Rosa.

La "Cote de Granit Rose" (Costa de Granito Rosa) se extiende desde Plestin-les-Greves hasta Louannec, en el departamento de Cotes d'Armor de Bretaña y es una de las costas más bonitas de Europa. 

El tramo de costa más fascinante, es el que va desde Perros-Guirec (a través de Ploumanac'h) hasta Tregastel Plage. Tramo que se puede explorar recorriendo a pie la "senda de los aduaneros", un antiguo sendero de guardacostas. Este particular y hermoso tramo de unos 10 kilómetros de costa rocosa, es de un increíble color rosa que contrasta con el turquesa del mar, ofreciendo un paisaje único y espectacular.

Se estima que la Costa de Granito Rosa se formó hace unos 300 millones de años y está compuesta por tres minerales: la mica (que aporta pequeñas motas de color negro), el feldespato (que cubre de rosa la roca) y el cuarzo. La curiosidad es que este fenómeno geológico solo se repite en otros dos lugares del mundo: Córcega y China.

01.CostaGranitoRosa 02.CostaGranitoRosa
03.CostaGranitoRosa
Costa de Granito Rosa, Bretaña

El mejor momento del día para disfrutar de estas tonalidades rosas es la puesta de sol. Por lo que el día anterior, antes de finalizar nuestra jornada, nos dirigimos a la pequeña localidad de Ploumana´h. 

Muy cerca de allí se encuentra uno de los puntos más turísticos de esta ruta, el Faro de Mean Ruz. construido con la misma piedra rosada. 

El Faro Menz Rus es una foto que no te debes perder. Está construido de granito rosa y se parece a una torre piramidal, que alcanza una altura de unos 15 metros. Está ubicado a unos 26 metros del nivel del mar y se accede a través de un puente de granito.

Nosotros dedicamos un tiempo a pasea por los senderos y admirando las rocas. Las más grandes pueden alcanzar más de 20 metros de altura. 

Plougrescant

Comenzamos nuestro día visitando Plougrescant.

En el extremo norte de la península y aún dentro del distrito de "Cotes d’Armor", Plougrescant es un espectáculo que no se ve muy a menudo. Enclavado entre dos rocas imponentes, se encuentra el castillo de Meur o la "Maison des Gouffre" ("Casa entre las rocas").

Los alrededores son simplemente espectaculares. La combinación del color azul marino profundo, el desierto y las vastas formaciones rocosas, crean una serenidad mágica. 

04.Plougrescant
Plougrescant, Bretaña

Tréguier

Nuestra siguiente parada será Tréguier.

Tréguier es un pequeño pueblo medieval,  conocida por su catedral y por su claustro, uno de los más importantes de Bretaña. Sorprende, como en casi todas las poblaciones de Bretaña, que, siendo un lugar tan pequeño, tenga una catedral tan imponente.

El aparcamiento en el centro (zona de la catedral) está regulado por parquímetros de pago y, además, no es cómodo para circular, por lo que os recomendamos aparcar antes de acceder a esta zona. Nosotros aparcamos en un amplio parking junto al puerto. 

Nada más bajar del coche nos encontramos la Rue Ernest Renant, flanqueada por dos pequeñas torres que enmarcan la calle y que nos dan la bienvenida al pueblo. Desde ahí, y a lo largo de toda la calle podemos disfrutar de un pequeño viaje en el tiempo entre preciosas casas de entramado de madera de los siglos XV y XVI.

05.Tréguier
Tréguier, Bretaña

Una de las casas con entramado de madera más conocidas, y quizás la más hermosa, en Treguier fue el lugar de nacimiento del reputado (y controvertido) escritor del siglo XIX Ernest Renan. Ahora es un museo que celebra su vida, incluida una recreación de su trabajo. estudio.

El edificio está catalogado como uno de los 85 monumentos nacionales franceses.

06.Tréguier 07.Tréguier
08.Tréguier 09.Tréguier
Tréguier, Bretaña

El punto principal del pueblo es la Place du Martray y la Catedral de Saint-Tugdual.

La Catedral Saint-Tugdual, del siglo XIV, es una obra maestra arquitectónica imponente. Se caracteriza por tener tres torres, que se extienden sobre el crucero, cada una con un estilo diferente. Una de las torres es un vestigio de la catedral de estilo romano que anteriormente se encontraba aquí. Dentro de la catedral se puede ver un sepulcro dedicado a St. Yves, hasta aquí peregrinan gran cantidad de bretones para dejar su agradecimiento al santo.

La catedral también tiene un hermoso claustro que data del siglo XV que merece la pena visitar. La visita a la catedral es libre, pero su claustro es de pago.

10.Tréguier 11.Tréguier
12.Tréguier
Tréguier, Bretaña

Pontrieux 

Llegamos a Pontrieux bajo una copiosa lluvia.

Pontrieux tiene su origen en la Edad Media y gracias a su localización en el estuario y a ser el primer puente que cruza el Trieux (de ahí su nombre), consiguió gran prosperidad.

Lo mejor de Pontrieux, además de ver su “torre Eiffel” (oficina de turismo), es pasear por sus calles y disfrutar de sus casas de entramado de madera y de piedra.

Además, tiene como principal atractivo los lavaderos que se encuentran a lo largo del río. Por 3 € se puede realizar un paseo en una barquita para verlos, una excursión que dura sólo 15 minutos pero que resulta muy bonita, porque el río tiene mucho encanto y está muy bien cuidado (como todo en la Bretaña, por otra parte).

13.Pontrieux 14.Pontrieux
15.Pontrieux
Pontrieux, Bretaña

Cap-Fréhel y Fort La Latte

El Cap Frehel es un lugar pintoresco en la costa norte de Bretaña, al oeste de Dinard y cerca del pequeño pueblo de Plévenon. Se ubica sobre unos altos acantilados de piedra caliza, con vistas al mar hacia el norte y al campo salvaje de brezos de la región del interior. El cabo también es una reserva de aves designada y es un lugar popular entre los observadores de aves.

Las vistas desde Cap-Fréhel son de gran alcance y excepcionales, por lo que es más que recomendable su visita.

16.CapFréhel
Cap-Frehel, Bretaña

Hay un camino de unos 4 km que une Cap Fréhel con Fort La Latte y desde el que se puede contemplar las vistas de la costa y los espectaculares acantilados. Aunque nosotros decidimos volver al coche y conducir hasta el parking de Fort La Latte.

Fort la Latte, un castillo edificado en el siglo XIV que se encuentra situado encima de un acantilado 60 metros por encima del mar y muy cerca de una pequeña cala.

17.FortLaLatte
Fort la Latte, Bretaña

Dispone de un amplio parking gratuito desde el que sale una pista de tierra que nos acerca a la fortificación.  Lamentablemente, cuando llegamos nos lo encontramos rodeado de una enorme feria medieval de pago, por lo que decidimos no visitamos su interior (o pagabas la entrada completa, bastante más cara solo por el simple hecho de la feria o te quedabas sin visita...).  

Es hora de poner rumbo a nuestra última parda del día, Dinan, donde haremos noche en el ibis Styles Dinan Centre Ville.

Este establecimiento está situado en el centro de Dinan, a 600 metros de la estación de tren y cerca de la muralla y el castillo. Ofrece un bar abierto las 24 horas y habitaciones con aire acondicionado y conexión Wi-Fi... Mas información.

Comparte este viaje en las redes sociales!!