Día 1: Que ver en Dresde en un día

Escapada de una semana a Berlín y alrededores
ago 2018

Excursión a Dresde desde Berlín

Situada a orillas del río Elba, Dresde es la capital del estado de Sajonia. Se trata de una de las ciudades más antiguas de la región y posiblemente una de las más bellas de toda Alemania, por no decir de Europa. De hecho, también es conocida por el sobrenombre de "el Joyero de Europa" o "la Florencia del Elba".

Durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, Dresde fue bombardeada hasta casi su completa destrucción y más de 25.000 civiles fueron masacrados. Después de la guerra, la ciudad se convirtió en parte de Alemania Oriental y la reconstrucción fue un proceso lento y costoso. Afortunadamente, decidieron volver a levantar la urbe siguiendo los planos originales e intentando no alterar en la medida de lo posible la estética y los edificios principales de la ciudad.

¿Cómo llegar a Dresde?

Dresde está situada en el extremo este de Alemania, cerca de la frontera con la República Checa. Está a tan solo 1 hora y media en tren desde Praga y a 2 horas en tren desde Berlín.

Nosotros incluimos Dresde dentro de la ruta de 17 días por Alemania. Llegamos el día anterior procedentes de Nuremberg y pasamos aquí dos noches, en el hotel Star Inn Hotel Premium Dresden im Haus Altmarkt, by Quality.

Este hotel está situado en la plaza Altmarkt, una zona ideal del centro de Dresde. El Star Inn Hotel Premium Dresden ofrece conexión WiFi gratuita y está a 5 minutos a pie del palacio Zwinger, de la Ópera Semper y de la Frauenkirche.... Mas información.

Aunque perfectamente se puede visitar Dresde en una excursión de un día desde Berlín, utilizando el transporte público.

01.Star Inn Hotel Premium Dresden 02.Star Inn Hotel Premium Dresden
Nuestro hotel, con la Kreuzkirche de fondo

¿Qué ver en Dresde en un día?

Los monumentos más importantes de Dresde se hallan bastante concentrados en dos áreas de la ciudad, separadas por el río Elba:

  • Altstadt : Casco Antiguo o Ciudad Vieja
  • Neustadt : Ciudad Nueva

Nosotros organizamos el recorrido partiendo del hotel, donde hicimos noche. Así que después de un buen desayuno, nos pusimos en camino!!!

Altstadt o Ciudad Vieja de Dresde

La mayoría de edificios históricos y lugares de interés se encuentran en el Altstadt, así que, si queréis visitar Dresde en un solo día lo mejor es que empecéis por esta zona y, si os sobra tiempo, crucéis el río a la parte nueva de la ciudad. O como mínimo, crucéis para tomar las mejores fotos panorámicas de su casco histórico.  

Nuestro recorrido comienza en la Kreuzkirche, muy cerca de nuestro alojamiento, en una de las calles más bonitas del Centro Histórico de Dresde.

La Iglesia luterana de la Santa Cruz o Kreuzkirche es la sede del Obispado de la Iglesia Evangélico-Luterana de Sajonia, y el templo más grande construido en este Estado. También es conocida como el hogar del coro de los niños cantores de la Santa Cruz de Dresde.

El interior es muy austero y no está permitido realizar fotografías. A un costado se encuentra la Capilla de la Cruz, llamada así por una reliquia legada por Meissen Constance de Babenberg. También se puede ver una pequeña exposición con fotos antiguas en las que se muestran cómo era la iglesia y parte de la ciudad antes de la guerra y como quedó tras los bombardeos. Realmente ponen los pelos de punta...

  • Horario de lunes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m., domingos desde el mediodía.
03.KreuzkircheDresde 04.KreuzkircheDresde
Kreuzkirche, Dresde

Por un lateral de la iglesia se accede a la Turm der Kreuzkirche, o torre Kreuzkirche, que ofrece buenas vistas del centro de la ciudad. Es muy fácil de visitar ya que la mayor parte del ascenso se realiza por una amplia escalinata. Solo el tramo final es estrecho pero cerrado, sin los escalones en forma de abanico que se encuentran en tantas torres de iglesias y catedrales, y que son más difíciles de escalar.

  • La torre Kreuzkirche está abierta todo el año de 10 a.m. de lunes a sábado y al mediodía los domingos. La hora de cierre es a las 3:30 p.m. de enero a marzo, a las 5:30 p.m. de abril a noviembre, y a las 7:30 p.m. en diciembre. Los precios de las entradas son razonables, tan solo 4 €.
05.KreuzkircheDresde 06.KreuzkircheDresde
07.KreuzkircheDresde
Kreuzkirche, Dresde

Nuestro siguiente punto en la ruta será la cercana Frauenkirche o Iglesia de Nuestra Señora .

Reducida a escombros durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, la iglesia permaneció en ruinas durante el gobierno de la RDA, como un recordatorio del horror y las dolorosas consecuencias de la guerra. Después de la caída del muro, fue reconstruida utilizando algunos fragmentos de piedra originales que se pudieron recuperar. No fue hasta el año 2005 que se acabó de restaurar por completo.

  • El horario de visita es de Lunes a Viernes de 10 am-12:00 am y de 1pm-6pm. Los sábados y los domingos el horario es reducido.
  • La entrada a la iglesia es gratuita.
08.Frauenkirche Dresde
Frauenkirche o Iglesia de Nuestra Señora, Dresde

Es importante recordar que el templo no es un museo y funciona actualmente como iglesia luterana. Por lo que hay que comportarse de manera respetuosa. La nave principal cuenta con 37 metros de altura y asientos a varios niveles. El Altar Mayor representa la oración de Jesús en el huerto de los olivos la noche del Jueves Santo (partes de la escena central son auténticas y rescatadas de entre los escombros) y está coronado por un inmenso órgano.

La Cúpula Interior copia los frescos originales de Giovanni Battista Grone que representan los cuatro evangelistas (San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan) y las virtudes cristianas (Fe, Esperanza, Caridad y Amor).

09.Frauenkirche Dresde 10.Frauenkirche Dresde
Frauenkirche o Iglesia de Nuestra Señora, Dresde

Pero si duda, lo que más destaca de la Frauenkirche es su espectacular cúpula exterior, una de las más grandes de Europa. Como curiosidad, encima de la hermosa cúpula hay una cruz con una historia especial: fue diseñada por un inglés cuyo abuelo formo parte del ataque aéreo aliado que destruyó la ciudad.

Subir a la cúpula: 

  • Los horarios para subir a la cúpula de la Frauenkirche son, de marzo a octubre, de lunes a sábado de 10 a 18 horas, y los domingos a partir de las 12,30 horas. En julio y agosto los viernes y sábados puedes subir hasta las 19 horas. Durante el resto del año la hora de cierre es a las 16 horas.
  • El precio de la entrada es de 8€. Tienes que rodear la iglesia por el exterior. Desde el interior no se accede a la cúpula

Tras pagar la entrada, un ascensor nos lleva hasta a una altura de 24 metros. Desde esta posición privilegiada podemos echar un vistazo al fantástico interior de la iglesia y a su cúpula interior. A continuación, ascendimos a pie un total de 127 escalones para llegar a una plataforma a 67 metros de altura. Las vistas de Dresde desde aquí son simplemente impresionantes. 

11.Frauenkirche Dresde 12.Frauenkirche Dresde
13.Frauenkirche Dresde
Frauenkirche o Iglesia de Nuestra Señora, Dresde

A pocos pasos de la Frauenkirche, en la plaza Georg-Treu-Platz, se encuentra la Brühlsche Terrasse o Terraza de Brühl (o como dijo el famoso poeta Goethe en su época, "el balcón de Europa"), con unas magníficas vistas al río y al otro lado de la ciudad.

En el S. XVIII se encontraban aquí los jardines del Conde Brühl. Pero a principios del S. XIX, esta superficie se convirtió en una plaza pública donde hoy en día se puede disfrutar de un tranquilo paseo al igual que lo hacía la alta sociedad de Europa hace más de 200 años. 

Alberga también el principal museo de arte moderno de Dresde, el Albertinum. El museo tiene una impresionante colección de pinturas que van desde Caspar David Friedrich (mi pintor alemán favorito) a Ludwig Richter además de esculturas de Auguste Rodin. Aunque nosotros no lo visitamos por dentro.

A este magnífico balcón sobre el Elba se accede a través de unas enormes escalinatas y es un lugar fantástico para obtener unas buenas fotografías (a pesar de que durante nuestra visita a la ciudad encontrarnos toda la zona llena de gruas y obras Confuso)

14.Terraza de Brühl Dresde 15.Terraza de Brühl Dresde
16.Terraza de Brühl Dresde
Nota al Pie

Bajamos de la terraza por las escaleras cercanas a la Catedral, nuestra siguiente visita.

La Catedral de Dresde (Katolische Hofkirche), también conocida como la Catedral de la Santísima Trinidad, fue encargada por Federico Augusto II, Elector de Sajonia, que se convirtió al catolicismo para poder ser rey de Polonia. La catedral se transformó en la iglesia de la corte real y la iglesia católica más importante de Dresde. 

El edificio fue diseñado por Gaetano Chiaveri, un arquitecto barroco italiano, entre 1738 y 1751 y mide 4.800 metros cuadrados, por lo que es la iglesia católica más grande de Sajonia. La cripta contiene 49 tumbas de los príncipes y reyes de Wettin, así como sus familias. 

El edificio sufrió graves daños durante el bombardeo de Dresde en febrero de 1945. Su reconstrucción comenzó en 1955, pero no se completó hasta 1987.

  • Horarios: Abre de lunes a jueves de 09:00 a 17:00. Los viernes abre de 13:00 a 17:00, los sábados de 10:00 a 17:00 y los domingos de 12:00 a 16:00h
  • Entrada gratuita
17.Katolische Hofkirche Dresde
Katolische Hofkirche y Palacio Real, Dresde

Justo al lado de la Catedral se encuentra el Residenzschloss o Palacio Real

Antigua residencia de Príncipes Electores y Reyes de Sajonia, alberga en su interior varios museos, destacando sobre todos la Boveda Verde, una de las cámaras de tesoro más ricas de Europa. Por desgracia visitamos Dresden en martes, día en el que el que se encontraba cerrado. Una auténtica pena Llorón

El museo está dividido en dos zonas de exposición:

La Bóveda Verde Histórica (Historisches Grünes Gewölbe): en la cámara de tesoros de Augusto el Fuerte, destruida en la Segunda Guerra Mundial y reabierta en 2006, se pueden admirar fascinantes obras de arte en su escenario barroco original. Aquí se exhiben alrededor de 3.000 obras maestras de arte de orfebrería y joyería, además de tesoros de ámbar y marfil, recipientes de piedras preciosas y valiosas estatuas de bronce.

En la Nueva Bóveda Verde (Neues Grünes Gewölbe). Las vitrinas antirreflejo y la más moderna técnica lumínica sitúan en el centro a la obra de arte y permiten una mirada desacostumbradamente cercana. Entre las piezas únicas del gabinete se encuentran obras del joyero Dinglinger de la corte de Dresde, como, por ejemplo, la "corte del Gran Mogul" y el "juego dorado de café", o también el "diamante verde de Dresde".

Información práctica

  • 10:00 a 18:00, martes cerrado
  • Entrada combinada: Nueva Bóveda Verde + Cámara Turca + Exposición de Armaduras en la Sala Gigante+ Galería de los Príncipes + torre de Hausmann + exposiciones especiales actuales en el Gabinete de Grabados al Cobre excepto la Bóveda Verde Histórica. Precio de la entrada: 12€
  • Bóveda Verde Histórica. Precio de la entrada: 12€, incluida la audioguía. Hay que asegurarse las entradas mediante compra anticipada, ya que el número de visitantes diarios está limitado por motivos de conservación. Coste compra anticipada 2€.
18.Residenzschloss o Palacio Real Dresde
Residenzschloss o Palacio Real, Dresde

Muy cerca de aquí encontramos el Fürstenzug o “Mosaico del Desfile de los Príncipes”. Se trata del mural de porcelana más grande del mundo (101 metros de largo), y representa un desfile de príncipes, duques y reyes de Sajonia de la dinastía Wettin. El nombre de cada gobernante está inscrito debajo de su imagen.

El mural fue pintado originalmente en 1876 por el artista Wilhelm Walther para celebrar el 800 aniversario de la dinastía Wettin. Pero a fines del siglo XIX el nuevo estuco comenzó a deteriorarse. Para que fuese resistente a la intemperie, la decoración original fue reemplazada en 1907 por 25.000 azulejos de cerámica del fabricante de porcelana Meissen. Los azulejos sobrevivieron milagrosamente al devastador bombardeo en 1945.

19.Fürstenzug Dresde
Fürstenzug o “Mosaico del Desfile de los Príncipes”, Dresde

Es hora de hacer un descanso y comer algo. Lo mejor por calidad, precio y cercanía es sin duda el Vapiano Dresden am Neumark. Ya hemos hablado en otros artículos sobre la cadena Vapiano ya que está distribuida por varios países. Se trata de una cadena de origen alemán que ofrece comida italiana elaborada al momento delante del comensal.

Para los que no conozcáis como funciona, a la entrada del restaurante te entregan una tarjeta por persona. Las secciones de comida están divididas en diferentes "módulos" de showcooking en función de pizza, pasta, ensaladas... Tienes que ponerte en la cola de lo que quieras pedir y una vez servido, coger tu plato, tu bandeja y tus cubiertos y sentarte en alguna de las muchas mesas de madera del local

Cada vez que pides comida o bebida, la persona que te atiende pasa la tarjeta por un lector y te cargan el importe.  A la salida, entregas la tarjeta en caja y pagas ahí.

Os lo recomendamos 100%. A nosotros nos encantó. De hecho repetimos para la cena...

19.Vapiano Dresde 20.Vapiano Dresde
21.Vapiano Dresde 22.Vapiano Dresde
Vapiano Dresden am Neumark

Después de un merecido descanso, y un espectacular aperol spritz Pestaneo, nos dirigimos hacia el  Zwinger.

El Palacio Zwinger es un espléndido ejemplo de la arquitectura barroca alemana. Al igual que muchas otras cosas en Dresde, Zwinger fue construido en 1709 por Augustus the Strong, el príncipe Elector de Sajonia.

Hoy en día, en su interior podemos encontrar museos de primera clase, como la impresionante Gemäldegalerie Alte Meister (una pinacoteca con obras de Rafael, Tiziano, Rembrandt, Durero, Van Eyck, El Greco o Velázquez, entre otros), el Museo zoológico y el Mathematisch Physikalischer Salon y una fascinante colección de porcelana.

  • Precio: La entrada cuesta 10€. 
  • Horarios: De Enero a Marzo abre de martes a domingo de 06:00 a 20:00. De Abril a Octubre todos los días de 06:00 a 22:00, y de Noviembre a Diciembre de martes a domingo 06:00 a 20:00. Los lunes está cerrado.
23.Palacio Zwinger Dresde 24.Palacio Zwinger Dresde
25.Palacio Zwinger Dresde 26.Palacio Zwinger Dresde
Palacio Zwinger, Dresde

Pero a pesar de este interesante interior, lo más espectacular es sin duda su exterior (además esta parte es gratuita) por lo que lo mejor es subir las escaleras en dirección a sus terrazas adornadas con numerosas estatuas de ninfas y tritones. ¡Las vistas son espectaculares! 

27.Palacio Zwinger Dresde
Palacio Zwinger, Dresde

Por último, antes de abandonar el centro histórico de Dresde, nos dirigimos hacia la Semper Opera House.

Situado en la Plaza del Teatro, en la parte central de la ciudad, a orillas del río Elba, fue construida en 1841 por el arquitecto alemán Gottfried Semper. El edificio fue completamente destruido por los bombardeos aliados en 1945. Tras una extensa reconstrucción, la ópera volvió a abrir sus puertas en 1985 con el "Der Freischütz" de Carl Maria von Weber, la misma pieza que se interpretó antes del destrucción.  

28.Semper Opera House Dresde 28.Goldener Reiter Dresde
Dresde

Neustadt o Ciudad Nueva de Dresde

La visita a Dresde no estaría completa si no cruzamos el Augustusbrücke hasta el Neustadt, desde obtendremos unas magníficas vistas del conjunto barroco del centro histórico. Este puente también fue reconstruido tras la guerra, pero en su día fue el primero en unir las dos orillas.

29.Altstadt o Ciudad Vieja de Dresde
Neustadt o Ciudad Nueva de Dresde

Lo curioso de Neustadt Dresden (Ciudad Nueva) es que en realidad es bastante viejo. Hasta el siglo XVII, este asentamiento en las orillas derechas del Elba se conocía como "Altendresden" (Antiguo Dresde). Después de que un incendio arrasase el barrio en 1685, Altendresden fue reconstruido y renombrado como Neustadt Dresden, o "Ciudad Nueva de Dresde".

30.Altstadt o Ciudad Vieja de Dresde
Neustadt o Ciudad Nueva de Dresde

En la ribera del Altstadt se encuentra el Goldener Reiter, una figura ecuestre dorada que representa a Federico Augusto I, “el Fuerte”.

La calle más elegante de esta zona es, Königstrasse. Aunque no fue severamente dañado durante la guerra, esta calle cayó en completo abandono bajo la era de la RDA. En la década de 1990, después de la caída del comunismo, los edificios fueron reconstruidos. Y hoy en día en esta zona se pueden encontrar gran variedad de boutiques, marchantes de arte, galerías y restaurantes exclusivos.

Los puntos más interesantes a visitar en esta zona son:

Kunsthofpassage

Kunsthofpassage es, sin duda, el secreto mejor guardado de Dresde. El pasaje es en realidad una serie de cinco pequeños patios (no visibles desde la calle) que se convirtieron en un experimento de arte llamado el proyecto Ginkgo (un grupo de artistas, escultores y diseñadores, eligieron este grupo de edificios antiguos y rediseñaron sus fachadas, dando a cada edificio y patio un motivo específico y un tema propio). El proyecto se completó en 2001 y desde entonces es un punto imperdible si visitas la ciudad.

NOTA: ¿Cómo llegar? desde la calle Alaunstrasse sólo tenéis que estar atentos a esta entrada del pasaje. Esta especie de vaca voladora se encarga de anunciarlo.

El más extraño y probablemente el más fotografiado de todos estos patios es el "Patio de los Elementos”. Embudos y canaletas cubren toda la fachada de este edificio, zigzagueando alrededor de las ventanas y balcones. Cuando la lluvia comienza a caer, este colorido sistema de desagües y canaletas se convierte en un encantador instrumento musical. Intenta imaginar estos sonidos durante una lluvia intensa. Probablemente nadie en el edificio pueda dormir.

31.Kunsthofpassage Dresde 32.Kunsthofpassage Dresde.JPG
"Patio de los Elementos”, Dresden

Otro patio fascinante es el Hof der Tiere o "Patio de animales". La fachada del edificio verde es una gran exhibición de criaturas salvajes. Puedes ver una manada de monos saltando sobre la cabeza de una jirafa gigante, de ventana en ventana. La jirafa está tirando de un paño grande que parece estar cubriendo la pared. 

El que más me gustó fue Hof des Lichts, o "Patio de luz". La fachada del edificio muestra espejos metálicos de formas extrañas que producen una variedad de reflejos según el sol. En ciertos momentos del día, los espejos de metal arrojan una hermosa luz sobre el patio oscuro.

Quizá el más colorido es “el patio de las criaturas místicas". El diseño en la pared, que representa simbólicamente el flujo de la vida, es una combinación de mosaico. La artista Viola Schöpe creó este intrincado diseño, hecho con azulejos ornamentales de Italia, Portugal y Meissen.

El menos llamativo, pero aun así muy interesante es el Hof der Metamorphosen o "Patio de las metamorfosis" donde dos pilares de metal de 15 metros de altura adornan la fachada del edificio, tocando la pared en un solo punto.

33.Kunsthofpassage Dresde.JPG 34.Kunsthofpassage Dresde.JPG 35.Kunsthofpassage Dresde.JPG
Kunsthofpassage, Dresde

Dreikönigskirche (Iglesia de los Tres Reyes Magos)

Una de las visitas obligadas en el Barrio Barroco es la Iglesia de los Tres Reyes Magos (Dreikönigskirche). La iglesia barroca se encuentra entre Haupstrasse y Königstrasse. El edificio original data del siglo XVIII, pero su torre de 87 metros de altura se añadió solo 100 años después. La torre del reloj se puede ver desde muy lejos y es una parte inconfundible del paisaje urbano de Dresde.

De su interior solo se conserva el altar y un mural llamado “La Danza Macabra”.

Se puede subir también 87 metros de su torre. Muy recomendable por 3€. Las vistas del Elba y su orilla monumental son fantásticas.

Pfunds Molkerei (La lechería de Pfund)

Esta pequeña tienda de productos lácteos ubicada en el Neustadt de Dresde es famosa no por lo que vende, sino por la belleza del local. Desde el exterior parece insignificante, pero el interior es todo un espectáculo para la vista! Cada centímetro de las paredes, el techo, el piso y los mostradores están cubiertos con azulejos pintados a mano y esculturas esmaltadas producidas por Villeroy & Boch. De hecho la tienda está inscrita en el Libro Guinness como la tienda de lácteos más hermosa del mundo.

La tienda de productos lácteos vende una gran variedad de quesos agrícolas y artesanales, diferentes productos lácteos, vinos, chocolate y azulejos de réplica. Arriba, hay un café-restaurante.

Debido a su popularidad, la pequeña tienda de leche casi siempre está llena de turistas. Aunque, por desgracia está totalmente prohibido hacer fotos en el interior LlorónLlorón

  • Horario de apertura: de lunes a sábados de  10am-6pm, Domingos y festivos de 10am-3pm
  • Dirección: Bautzner Straße 79, 01099 Dresden.
36.Street art Dresde 37.Pfunds Molkerei Dresde
38.Semaforos Dresde
Ciudad nueva, Dresde

Por cierto, ¿os habéis fijado en los semáforos de la ciudad? siiiiiiii, son como los Ampelmann berlineses pero en femenino.

Con esto damos por concluida nuestra visita a la ciudad de Dresde. Realmente es preciosa y nos ha encantado!! Desde nuestra opinión, Dresde es, sin duda, una excursión ideal desde Berlín.  

Comparte este viaje en las redes sociales!!