Día 3 tarde: Palacio de Herrenchiemsee

Pueblos, palacios y castillos de cuento de hadas en el sur de Alemania
ago 2018

Excursiones desde Munich: Palacio de Herrenchiemsee

Después de pasar la mañana en el campo de concentración de Dachau, nos ponemos en camino hacia nuestro siguiente destino: Prien am Chiemsee.

Desde el puerto de este pequeño pueblo parten barcos hacia la isla de Herreninsel, donde se ubica el palacio de Herrenchiemsee, uno de los tres famosos "castillos del Rey Loco".

Llegamos a Prien unas 2h después, sobre las 4pm y estacionamos el coche en un gran parking cercano al puerto. Por cierto, al ir un poco justos de tiempo, paramos por el camino a comer en un Mc Donals de carretera. Es lo que tiene intentar aprovechar el tiempo al máximo...

Con el coche bien aparcado nos dirigimos a las taquillas para comprar los tickets del ferry que nos llevará hasta la isla de Herreninsel. 

Hay que saber que, aunque la entrada a Herrenchiemsee está incluida en la Tarjeta de los Palacios de Baviera, no pasa lo mismo con el barco, por lo que tenemos que desembolsar el coste del trayecto de ida y vuelta. Un total de 8,20€ por cabeza (precio año 2018). 

01.Palacio Herrenchiemsee 02.Palacio Herrenchiemsee
Muelle Prien am Chiemsee

Si queréis consultar los horarios y precios de los barcos actualizados aqui os dejamos enlace a la web.

El viaje dura aprox 20 min que se pasan volando.

Una vez en destino nos dirigimos esta vez a las taquillas del palacio de Herrenchiemsee, donde enseñando nuestro pase de 14 días nos dan las entradas válidas para la visita.

Ojo!! El recorrido por interior solo se puede realizar medienta visita guia. Hay visitas en varios idiomas y tenemos la suerte de poder hacerla en español. No siempre está disponible, lo más usual es que sea en inglés o alemana y si lo pides, te dan un folleto para seguir la visita en tu idioma.

Desde las taquillas hasta la entrada al palacio tenemos dos opciones:

  • caminar por senderos bien indicados a través de bosques densos. El paseo lleva unos 20 min aprox
  • Hacer uso de los carruajes tirados por caballos. Más cómodo y descansado, pero tiene que pagar extra (6 euros).

Nosotros optamos por ir caminando.

03.Palacio Herrenchiemsee 04.Palacio Herrenchiemsee
Schloss Herrenchiemsee

Sin duda alguna, si algo le gustaba hacer al rey Luis II era construir palacios, así que en 1873 adquirió la isla de Herreninsel con el objetivo de ejecutar su fantasía más elaborada hasta la fecha.

La construcción de Herrenchiemsee comenzó en 1878 y para ello Ludwig se inspiró en el Palacio de Versalles en Francia. De hecho lo construyó en honor al rey Luis XIV de Francia (para Ludwig, la imitación era la forma más amable de adulación). Pero no solo pretendía replicarlo, su intención era llevar su legendaria opulencia un paso más allá... Su proyecto para el nuevo palacio incluía un edificio en forma de W con 70 habitaciones, así como amplios jardines y fuentes que duplicaran en grandiosidad al Versalles original.

Desafortunadamente "el rey loco" murió en 1885, a la temprana edad de 40 años. En ese momento solo se habían completado 20 habitaciones del palacio. Y debido a la falta de dinero (ocho años de obras fueron suficientes para invertir el doble de dinero que en la construcción de Neuschwanstein y Linderhof juntos...) toda la construcción posterior se detuvo y la mayoría de las instalaciones de Herrenchiemsee que estaban sin terminar fueron demolidas.

Aun así, a pesar de que el plan de Ludwig nunca se cumplió en su totalidad, el palacio de Herrenchiemsee es espectacular. Y su visita es totalmente recomendable.

05.Palacio Herrenchiemsee
Schloss Herrenchiemsee

Después de un agradable paseo somos recibidos por el jardín forntal y las imponentes fuentes del palacio.

En el centro, al igual que en los jardines de Versalles, se encuentra la fuente Latona. Y a ambos lados del camino principal hacia Herrenchiemsee podemos encontrar las fuentes de Fama y Fortuna.

"Fama" representa la figura alada de la fama, rodeada de las alegorías de "Guerra", "Victoria", "Historia" y "Naturaleza". "Envidia", "Odio" y "Guile" se muestran cayendo desde la superficie rocosa. Enfrente está "Fortuna", la antigua diosa de la fortuna y la suerte, representada con el dios del mar Tritón y la ninfa marina Nereida.

Durante el verano las fuentes están activas intermitentemente lo que nos permite disfrutarlas en todo su esplendor. 

06.Palacio Herrenchiemsee 07.Palacio Herrenchiemsee
Schloss Herrenchiemsee

Después de una buena sesión de fotos nos dirigimos a la entrada del palacio donde, a la hora prevista, comenzamos la visita guiada.

Las salas principales representan el apogeo del arte decorativo del siglo XIX y destacan por un equipamiento interior mucho más ostentoso que los espacios equivalentes de Versalles.

El recorrido incluye las grandes salas de estado, la escalera estatal, los dormitorios y, por supuesto, el gran salón de los espejos. El Salón de los Espejos nos dejó simplemente sin palabras. Eso si, si ya has estado en Versalles y has visto el original, la versión en Herrenchinsee te resultará instantáneamente familiar.

¿Merece la pena visitar Herrenchiemsee? sin lugar a dudas!! De hecho, después de visitar los tres castillos de Ludwig II (Neuschwanstein, Linderhof y Herrenchiemsee) si me preguntases cuál nos ha gustado más, elegiría sin pensarmelo Herrenchiemsee. Por supuesto, Neuschwanstein es impresionante por su exterior, pero el interior de Herrenchiemsee es absolutamente increíble. Como dato curioso, y para que os hagáis una idea, si este increíble palacio se intentase construir a día de hoy, el coste sería de más de 250 millones de euros...

Lamentablemente, no está permitido tomar fotografías en las estancias... pero de esta manera te sorprenderá aún más su belleza cuando lo visites!! Pestaneo

Cuando finalizamos la visita y salimos de nuevo al exterior... sorpresa!! esta diluviando... y lo peor, no tiene pinta de que vaya a parar en toda la tarde... ¿Qué hacemos? vemos a lo lejos que el coche de caballos se acerca y han tapado los laterales para que no entre agua. No nos lo pensamos dos veces, en cuanto para nos montamos y de vuelta al embarcadero. Sin lugar a dudas, un dinero bien invertido...

Cogemos el primer barco de vuelta a Prien, y una vez en el coche ponemos en el google maps nuestro siguiente destino: Garmisch Partenkirchen, donde pasaremos la noche.

El H+ Hotel Alpina Garmisch-Partenkirchen, situado en la localidad de deportes de invierno de Garmisch-Partenkirchen, ofrece habitaciones modernas, un desayuno buffet diario y una piscina climatizada... Mas información.

Llegamos al Hotel Alpina Garmisch-Partenkirchen sobre las 8 de la tarde. 

08.Garmisch Partenkirchen 09.Garmisch Partenkirchen
Hotel Alpina Garmisch-Partenkirchen

Hacemos el check in, dejamos las cosas en la habitación y salimos a dar una vuelta por el pueblo y buscar un lugar donde cenar algo.

Garmisch-Partenkirchen es un pequeño y pintoresco pueblo de montaña donde no hay mucho que hacer salvo pasear por sus calles y disfrutar de sus casas pintadas.

En Alemania, especialmente el sur de Baviera, tienen una técnica de pintar murales en las fachadas de las casas que se llama "Lueftlmalerei", que significa algo así como “engañando al ojo”. Las pinturas suelen contener trampantojos que imitan elementos arquitectónicos jugando con la perspectiva y el empleo de las luces, para simular la realidad mediante ilusiones visuales. Los temas representados en las viviendas son variados (caza, decoración arquitectónica... ) aunque lo que más predomina es el religioso.

Algo realmente curioso y digno de ver. Aunque las mejores casas las veremos mañana en el pequeño pueblo de Oberammergau.

10.Garmisch Partenkirchen 11.Garmisch Partenkirchen
12.Garmisch Partenkirchen 13.Garmisch Partenkirchen
Garmisch-Partenkirchen

Hasta aquí nuestro tercer día de viaje!! Mañana más y mejor!! 

Comparte este viaje en las redes sociales!!